LA HIEDRA. Grazia Deledda

Grazia Deledda nace en Nuoro ( Cerdeña)en 1871 –y muere en Roma, 1936),

Será en Cerdeña, donde desarrollará alguna de sus novelas, describiendo con gran maestría sus paisajes y retratando sus costumbres.

En 1926 la Academia sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura , siendo la segunda mujer en recibir este galardón, detrás de la sueca Selma Largelöf.

Retrato de Grazia Deledda por «Plinio Nomellini»

La hiedra fue publicada por primera vez en 1912.

La editorial Cátedra la ha reeditado en España en una cuidada edición. Tiene una introducción completísima, donde estudia la figura de su autora, enclavándola en el tiempo y el espacio en el que vive , así como un análisis sobre esta obra en particular. Al final de cada capítulo, inserta notas, donde aclara y explica tanto modismos del lenguaje corso, como costumbres que aparecen en la novela.

Matisse. Pintura de Córcega

Annesa fue acogida por la familia Decherchi con tres años. Llega a Nuoro con un ciego feriante, que muere por el camino, quedando la pobre niña abandonada. Será Rachele Decherchi, la madre de la familia, una buena mujer , la que la toma como “ hija de corazón”, tratándola como tal.

Pero al morir su marido y debido en gran parte a la mala cabeza del joven heredero, Paulu, Annesa, pasa a hacer labores de criada, pero siente por sus benefactores una devoción absoluta, que junto con su amor apasionado hacia el joven viudo Paulu, la llevará a hacer cosas que la marcarán para toda su vida..

Aunque aparecen varios personaje más como tres ancianos parientes entre sí, el criado, un pastor y el párroco del pueblo, el padre Virdis, es la joven Annesa, la figura central de la novela, siendo en opinión de Itziar Hernández Rodilla “ una de las figuras femeninas más complejas y redondas creadas por Grazia Deledda”

A través de ella veremos sentimientos como el remordimiento, el miedo….y sobre todo el papel de la conciencia. Esto queda reflejado, entre otros párrafos, en el que asistimos a las conversaciones de Annesa, con el bueno del padre Virdis.

Las descripciones de lugares están hechas con una precisión casi fotográfica, así como las costumbres locales y el ambiente geográfico y de la época.

Matisse. Pintura de Córcega

El título de la novela :“La hiedra “ hace referencia a la dependencia de Annesa con sus benefactores. La hiedra necesita del árbol para sostenerse, y nuestra protagonista siente que tiene que mantener a Salvo a los Decherchi, para mantenerse a salvo ella misma.

Deja un comentario