Otro más de Dicker

El LIBRO DE LOS BALTIMORE. Joël Dicker

He vuelto a Joël Dicker. Me faltaba por leer su novela “ El libro de los Baltimore” y aquí va mi reseña.

En este libro Dicker situa la acción en America y toma de nuevo como personaje principal a Marcus Golman, protagonista de “La verdad sobre el caso Harry Quebert”.

Marcus Golman, se ha convertido en un escritor famoso, nos va a contar la historia de los Golman, de su tíos Saúl y Anita y de sus primos Hillel y Woody.

La trama como en otras de sus novelas, va y viene en el tiempo.

Una parte de este tiempo sitúa al joven Marcus pasando grandes temporadas con sus familia, deslumbrado por la personalidad de sus tíos y por la opulencia de la vida que llevaban; ellos serán los Golman de Baltimore, con posesiones en los Hamptons y Florida, mientras que sus padres serán los Golman de Montclair, la rama sin brillo de la saga.

Contemplamos la niñez y adolescencia de Marcus y sus primos , que forman la Banda de los Golman, a la que se sumará la bella Alexandra , de la que todos se enamorarán. Pero la tragedia hace acto de presencia en la idílica existencia de los de Baltimore, y todo se derrumbará.

Más tarde Marcus, verá la historia sin idealismos, conocerá los claroscuros que hay en toda existencia y será capaz de perdonar y perdonarse así mismo y comenzar una vida sin lastres.

Estamos ante una novela bien escrita, que se lee con gran interés, pese a su extensión; esta se divide en cinco partes en torno al “ Drama”.

Como en otros de sus libros , Dicker , a través de su protagonista, intenta rendir un homenaje a la memoria de un personaje o personajes ( aquí a su familia de Baltimore, en otro a su editor……)

Es también un estudio sobre la dualidad del amor, que a veces se entremezcla con el deseo de destruir al que se ama, y con la frustración y el dolor oculto cuando se quiere ser querido y valorado y no se es capaz de ver la realidad . Todo esto y más es lo que hace que la felicidad de los Baltimore los conduzca “al Drama”, que se alza como eje de la novela.

Se ha dicho que en esta novela de Dicker hay ciertas referencias a dos autores muy admirados por el, y que considera sus maestros: Vladimir Nabokov, y John Steinbeck (De ratones y hombres). Os dejo a vosotros que lo comprobéis.

( las pinturas pertenecen a Childe Hassam: Pintor de la luz. Se le reconoce como el más grande impresionista de Estados Unidos.)

Deja un comentario