La casa de las miniaturas . Jessie Burton.

20151019-200057.jpg

Acabo de terminar de leer la novela ” La casa de las miniaturas” de Jessie Burton. El relato comienza en 1686, , cuando la joven Patronella Oortman, llega a una gran casa señorial Ámsterdam, porque se ha casado con Johannes Brandt, un maduro comerciante que vive con su distante hermana soltera,Marin y sus fieles servidores.
Como regalo de boda, Johannes obsequia a su esposa una casa de muñecas, que es una réplica de su propia casa y que Nella se ocupará de decorar con replicas creadas por una desconocida miniaturista, la cual jugará un papel misterioso en la trama, adelantándose con sus miniaturas a hechos que han ocurrido o van a ocurrir en la casa, y que nadie conoce.

20151019-200234.jpg

Nella va a vivir entre la indiferente amabilidad de su esposo, y la fría hostilidad de la hermana de este , sólo una joven criada parece que se preocupa un poco de ella.
El ambiente cerrado e intolerante de la sociedad calvinista holandesa del s. XVII , se cierra oprimiendo a la protagonista, y a los habitantes de la casa, donde cada uno de ellos guardan sus secretos más o menos inconfesables, y que Nella va a descubrir de una forma , en ocasiones , dolorosa. Pero su su horror inicial y su sufrimiento, va a darle una madurez y una fuerza que le hará enfrentarse a todo lo que hace tambalear a su nueva familia.

20151019-200336.jpg

Esta novela, que parece que toca todos los hilos del melodrama , no cae en él, y se convierte en un relato que te absorbe y no te deja indiferente , con cierta calidad literaria y con retratos precisos de sus personajes y de la Holanda gremial de la época, fué galardonada con el National Book Award y nombrada Libro del Año por las librerías Waterstones en el Reino Unido.

20151019-200453.jpg

Este relato de ficción se basa en la casa de muñecas de la verdadera Petronella Oortmam , y que se puede visitar en el Rijksmuseum.

20151019-200624.jpg

“La casa de muñecas de Petronella Oortman, esposa de un rico comerciante, enseguida se consideró como una de las maravillas del mundo. Se decoró totalmente y todas las partes se hicieron exactamente a la medida, siempre a una escala de 1:9. Cada objeto se realizó siempre que fue posible en el material en que también se hacía en tamaño natural.

Muchos artesanos participaron en la construcción de esta casa de muñecas: pintores, tallistas, ebanistas, cesteros, plateros, vidrieros y encuadernadores. Ellos hicieron los 700 objetos en miniatura con los que cuenta la casa, enseres de los que existen pocos ejemplares en tamaño natural.

La casa de muñecas da una imagen única del interior y del funcionamiento de una casa de una familia distinguida de finales del siglo XVII.

“La prosperidad de los burgueses neerlandeses en el Siglo de Oro se refleja en las casas que poseían. Lo cara que era su decoración queda patente en las casas de muñecas amsterdamesas.

Las hicieron mujeres ricas, no como juguetes para niños, sino por pura afición. Se trata de viviendas en miniatura que dan una imagen completa de como funcionaba un hogar distinguido en el Amsterdam del Siglo de Oro.( porlapuertadealcalá.com)

20151019-201618.jpg

20151019-201816.jpg

20151019-201854.jpg

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: