La marca del meridiano

20121213-160058.jpg

En la ” Marca del Meridiano”, Lorenzo Silva, nos presenta el atroz crimen de un guardia civil retirado con el que el brigada Bevilacqua se tiene que enfrentar, junto a su inseparable compañera la sargento Chamorro y el joven guardia Arnau. El guardia civil asesinado fue el ” maestro” de Vila cuando éste empezó su carrera en Barcelona, lo que le llevará a desenterrar fantasmas del pasado, así como una red de delincuentes de la más baja extración moral, junto con la lacra de la corrupción policial.

20121213-160443.jpg

Estamos ante otra de las novelas de Lorenzo Silva, con sus protagonistas habituales el brigada Vila, y la sargento Chamorro.
No hay grandes sorpresas en la novela, ya sabíamos lo que encontraríamos cuando empezamos a leerla, pero como todas las de la saga no defrauda . Lorenzo Silva es un maestro en el género que comenzó en 1998 con ” El lejano país de los estanques” , luego vino” El alquimista impaciente” la segunda novela que obtuvo en 2000 el Premio Nadal. Má tarde se han publicado “La niebla y la doncella”,”La reina sin espejo “y “La estrategia del agua”
La marca del meridiano ha obtenido el Premio Planeta.

20121213-160952.jpg

Nos pueden gustar más unas que otras, pero la línea que sigue es la misma : un crimen por resolver, una situación social del momento retratada, unos personajes que ” nos suenan” no de nombre , sino por el rol que juegan ( las mujeres emigrantes explotadas, los policías corruptos , el mafioso de turno, …..) y todo ello aderezado por las reflexiones medio filosóficas de Vila, y su forma personal de comportarse.

20121213-163029.jpg

Lorenzo Silva, salpica con mucha frecuencia sus relatos con párrafos profundos e inteligentes., reflexiones de su protagonista Bevilacqua , Ahí van unas muestras…..


“Es la oscura ciencia acumulada por millones de mujeres desde el principio de los tiempos, frente a la culpa no menos sombría alimentada por millones de hombres desde más allá de lo que se guarda memoria. Porque un hombre siempre oculta algo, siempre lleva a cuestas algo que preferiría no haber hecho o dicho o sido, y una mujer siempre tiene un sexto sentido que le permite olérselo, y el descaro o la temeridad o lo que quiera que haga falta para exigirle que lo confiese. “

20121213-163547.jpg

“A aquellas alturas de mi vida creía haber aprendido algo del amor. Al menos lo suficiente como para saber que era extraño, lo más extraño de todo, una fuerza virulenta en la que se mezclaban de forma casi inextricable la razón más pura y lógica, porque nada hay más congruente con nuestra naturaleza que buscar la comunión profunda con otro ser humano, y la irracionalidad más absoluta, porque nada como el amor sabe vincularnos a quien nos resulta ajeno, o inalcanzable, o a quien perdimos irremisible o incluso necesariamente. Pero lo que allí se me mostraba era una modalidad insólita, desorbitada, que rebasaba con mucho mi escarmentado y azaroso conocimiento del asunto.”

20121213-163846.jpg

Como todo ello está escrito con soltura, con un estilo ágil, y con una buena dosis de inteligencia, estamos ante un libro que no sólo entretiene, sino que nos deja un cierto regustillo que va más allá de hacernos pasar un buen rato.

20121213-164102.jpg
( todas las fotos son personales, y corresponden a Barcelona)

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s