El Capote. ( Gogol)

20121025-230108.jpg

Acabo de terminar de leer ” El Capote” de Nikolai Gogol. Es un cuento que estaba incluido dentro del libro “Historias de San Petersburgo “, y fué publicado en el año 1842.
Es una historia breve, un relato corto, no llega a las ochenta páginas, y fué escrita en los años de juventud de Gogol , dicho sea de paso, escritor no demasiado leído, pero nos encontramos ante una obra maestra de la literatura .

20121025-231150.jpg

En el “El Capote”, Gogol, nos cuenta la historia de Akaki Akákievich, un pobre funcionario, de la escala más baja, que vive una vida un tanto mísera y solitaria, ignorado por todos, y dedicado en cuerpo y alma a su trabajo de copista,
Es un un hombre gris, insignificante,cuya vida gira en torno a su trabajo y que vive en unas condiciones miserables .Encarna la figura del perdedor,del inadaptado: es el ” antihéroe “, por autonomasia, pero que sin embargo despierta rápidamente en el lector una simpatía y una ternura hacia su persona.

20121025-231839.jpg

Tampoco su aspecto era muy atractivo:

“Era un hombre bastante ordinario, bajo de estatura, algo picado de viruelas, con una tonalidad de pelo que tiraba a pelirroja, un tanto corto de vista, con pequeñas entradas en la frente, arrugas a lo largo de las mejillas y ese color de cara que recibe el nombre de hemorroidal…”,.

Pero un día, Akaki Akakievich, se da cuenta de que su viejo capote que le sirve para resguardarse del frío de San Petersburgo, está tan viejo, que ya no cumple esta misión , por lo que decide comprarse otro. Esta compra representa para él una ilusión nueva, la posibilidad de un cambio en su existencia , pero por el contrario, será una fuente de nuevas desgracias.

20121025-232905.jpg

En esta obra Gogol va a poner los pilares a una nueva literatura rusa, donde la trama se va a centrar en personajes del pueblo ruso, ( campesinos( los mujiks), funcionarios públicos , príncipes y nobles que viven bajo el imperio del Zar…..y que luego continuarán todos los grandes escritores rusos. Respecto a esto Fiódor Dostoievsky dijo: “Todos venimos de El Capote de Gógol” .

20121025-233119.jpg

Gogol , nos va a mostrar con su personaje el drama existencial tan caracteristico en las letras rusas, representadas por Dostoviesky, Tolstoy, Chejov, Gorki, Turgueniev y Korolenko…..y su influencia en la literatura universal.

20121025-233638.jpg

Este entrañable relato y su protagonista tendrán gran influencia en la literatura posterior: Bartleby, el escribiente, de Herman Melville y Gregor Samsa, de la novela “El proceso ” de Franz Kafka , son figuras que nos recuerdan enormemente a Akaki.

20121025-234405.jpg
(Las ilustraciones son de Noemí Villamuza, que embellecen el libro en la edición de la editorial ” Nórdica”. Son en blanco y negro, con trazos oscuros, pero con una gran ingenuidad, y que retratan al protagonista con ternura.

About these ads

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: